Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

"Estudio predice que en los próximos 20 años las ciudades aumentarán su superficie de tierra igualando casi el tamaño de Mongolia"

ScienceDaily (15 de septiembre 2011) - En los próximos 20 años, más de 590000 millas cuadradas de tierras a nivel mundial serán devorados por las ciudades, una tendencia que no muestra señales de detenerse y que podría suponer amenazas en varios niveles, según un geógrafo de la Universidad de Texas A & M, que forma parte de un equipo nacional que estudiar el problema.
Burak Güneralp, profesora asistente de investigación en el Departamento de Geografía de la Universidad de Texas A & M, señaló que para el año 2030 la tierra urbanizada en todo el mundo aumentará en 590000 millas cuadradas, casi el tamaño de Mongolia.
"Esta urbanización masiva de la tierra está sucediendo en todo el mundo. La India, China y África han experimentado las mayores tasas de expansión del suelo urbano", explica Güneralp. "Nuestro estudio abarcó 30 años a partir de 1970 a 2000, y hemos encontrado que las tasas más altas del crecimiento urbano se están produciendo en los países en desarrollo. Sin embargo, es la región de América del Norte la que experimentó el mayor crecimiento total del suelo urbano."
Scienci Daily

Las Naciones Unidas predicen que para 2030 habrá un adicional de 1470 millones de personas que vivan en zonas urbanas. Güneralp dice que el crecimiento de la población urbana es un importante motor de cambio del suelo urbano, especialmente en las regiones en desarrollo como en la India y África. Sin embargo, el crecimiento económaico también es influyente, sobre todo en China.
La profesora señala que las zonas costeras son especialmente vulnerables a la expansión urbana. "las ciudades que más crecen están cerca de las zonas costeras, y esta es una tendencia muy notable", dice Güneralp. "Esto hace que las zonas costeras sean un área de especial preocupación porque las personas y las infraestructuras están en riesgo por el aumento del nivel del mar, inundaciones, huracanes, tsunamis y otros desastres".
Güneralp añade que la urbanización se produce a menudo cerca de las tierras que son sensibles al medio ambiente y en algunos casos, protegidos por la ley. "Esto pondrá a prueba las estrategias de conservación.”
"Las personas que viven en las ciudades tienden a tener mejor acceso a los servicios de salud, agua y saneamiento, y las ciudades han demostrado ser más eficientes en cuanto a cuestiones como el consumo de energía en comparación con las zonas rurales", señala. "Las ciudades se caracterizan por el intercambio de personas, ideas, experiencias y materiales; así como diferentes oportunidades de trabajo. Debido a todas estas interacciones, el desafío es que las ciudades sean los lugares más probables para llegar a solucionar problemas ambientales y económicos que enfrentamos. "

Fuente:

Traducido y adaptado

No hay comentarios:

Publicar un comentario