Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

"Pirámide de población Argentina 2010"


Según datos del Censo de Población, Viviendas y Hogares 2010 la República Argentina se caracteriza por la disminución del crecimiento y el envejecimiento de la población a causa de:
- reducción de la mortalidad infantil
- mayor esperanza de vida al nacer
- aumento del control de la natalidad
- creciente relevancia de las migraciones en ambos sexos en el grupo de edades de 24 a 29 años

Fuente: INDEC

"La OMS publica el primer mapa de la contaminación mundial"

¿Cuánto afecta el medio ambiente en nuestra salud? ¿En qué grado se podrían evitar determinadas enfermedades si mejoramos el nivel de contaminación atmosférica? ¿Qué países tienen un aire más limpio? A éstas y otras preguntas ha querido dar respuesta la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un informe realizado por más de 100 expertos en el que analizan los datos de 14 regiones del planeta. El objetivo: conocer los factores ambientales que más dañan la salud y concienciar sobre las medidas que, de tomarse, podrían evitar millones de muertes.

La primera imagen que muestra este informe es la contaminación atmosférica del planeta, responsable de 1,3 millones de muertes cada año. Si se redujeran el nivel de partículas grandes (PM10) y pequeñas (PM2,5) presentes en la atmósfera se podrían evitar 1,09 millones de todos esos fallecimientos. Vivir en ciudades cuyo aire no tiene unos mínimos de pureza genera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria o una cardiovascular.

"Resuelven el misterio de las montañas ocultas bajo la Antártida"

Los científicos dicen que ahora pueden explicar la existencia de las que son, quizás, las montañas más extraordinarias de la Tierra.
Las montañas Gamburtsevs son del tamaño de los Alpes europeos y sin embargo están totalmente enterradas bajo el hielo de la Antártida.
Su descubrimiento en la década de 1950 fue una gran sorpresa. Se creía que el lecho de piedra del continente helado era plano y sin accidentes.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que la cadena montañosa se formó hace más de mil millones de años.
Las montañas Gamburtsevs son importantes porque se cree que allí fue donde la capa de hielo que hoy conocemos inició su marcha a través de la Antártida.
El desentrañar la historia de estas montañas escondidas también ayuda a los estudiosos del clima, pues les sirve para comprender no sólo los cambios pasados en la Tierra, sino también los posibles escenarios futuros.
"Estudiar estas montañas fue un reto increíble, pero lo hemos conseguido y hemos conseguido una historia fascinante", le dijo a la BBC Fausto Ferraccioli de la British Antarctic Survey (Investigación Antártica Británica).
Ferraccioli fue investigador principal del proyecto AGAP, acrónimo en inglés de Provincia Antártica de Gamburtsev.
Cómo se formó
Para este trabajo multinacional realizado durante 2008 y 2009, se realizaron vuelos con aviones de un lado a otro en la parte oriental del continente blanco y con un radar de penetración se trazó un mapa de la forma del sistema de montañas oculto entre el hielo.

"El control demográfico, ¿una herramienta de los ricos?"

   Sábado, 29 de octubre de 2011
Con la excepción del África Subsahariana y algunas de las partes más pobres de India, estamos teniendo menos niños de los que una vez tuvimos.


Mientras la población mundial alcanza los 7.000 millones de personas, Mike Gallagher de la BBC se pregunta si los esfuerzos para controlar la población han sido, como algunos críticos afirman, una forma autoritaria de control sobre los ciudadanos más pobres del mundo.

La temperatura ronda los 30ºC. La humedad es sofocante, el ruido insoportable. Visten saris coloridos, pero se ven cansadas y andrajosas. No sorprende, han estado todo el día trabajando.
Vivek Balid piensa que sabe como ayudarlas. Dirige la Misión para el Control Demográfico, un proyecto en el este de India que busca bajar las tasas de natalidad incentivando a las mujeres a ser esterilizadas después de tener a su segundo hijo.
Mientras la población alcanza los 7.000 millones de personas, gente como Vivek dice que los esfuerzos para reducir la población mundial deben continuar para que la vida en la tierra sea sostenible, y para evitar la pobreza y las hambrunas.
Nadie duda de sus buenas intenciones. Vivek, por ejemplo, ha gastado su propio dinero en el proyecto, y está entusiasmado en crear un mejor futuro para la India.
Sin embargo, existen opiniones críticas hacia gente como Vivek, un rico y exitoso hombre de negocios. Alegan que viven una vida muy diferente a la de la gente a la que intenta ayudar.
Estas opiniones argumentan que la gente rica ha impuesto el control del crecimiento demográfico sobre los pobres durante décadas. Y, dicen, esos intentos coercitivos para controlar la población mundial a menudo fueron contraproducentes y dañinos.

Alarma demográfica
Muchos historiadores del control demográfico señalan al Reverendo Thomas Malthus, nacido en el siglo XVIII, como el pionero en esta cuestión. Él creía que los seres humanos siempre se reproducirían más rápido de lo que la Tierra es capaz de alimentarlos.

"Estudio predice que en los próximos 20 años las ciudades aumentarán su superficie de tierra igualando casi el tamaño de Mongolia"

ScienceDaily (15 de septiembre 2011) - En los próximos 20 años, más de 590000 millas cuadradas de tierras a nivel mundial serán devorados por las ciudades, una tendencia que no muestra señales de detenerse y que podría suponer amenazas en varios niveles, según un geógrafo de la Universidad de Texas A & M, que forma parte de un equipo nacional que estudiar el problema.
Burak Güneralp, profesora asistente de investigación en el Departamento de Geografía de la Universidad de Texas A & M, señaló que para el año 2030 la tierra urbanizada en todo el mundo aumentará en 590000 millas cuadradas, casi el tamaño de Mongolia.
"Esta urbanización masiva de la tierra está sucediendo en todo el mundo. La India, China y África han experimentado las mayores tasas de expansión del suelo urbano", explica Güneralp. "Nuestro estudio abarcó 30 años a partir de 1970 a 2000, y hemos encontrado que las tasas más altas del crecimiento urbano se están produciendo en los países en desarrollo. Sin embargo, es la región de América del Norte la que experimentó el mayor crecimiento total del suelo urbano."
Scienci Daily