Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

Bletilla

Nombre científico:
Bletilla striataFamilia:
OrchidaceaeOrigen:
Asia oriental: China, Japón, Taiwán e islas próximas.Otros nombres:España: Orquídea urna
EEUU: Chinese ground orchid
Sinónimos:
Bletilla hyacinthina, Bletia hyacinthinaCaracterísticas:
Bletilla es un género de unas 9 especies de orquídeas en su mayoría terrestres.
La Bletilla striata es la única especie que se consigue con facilidad. Orquídea terrestre rizomatosa que forma pseudobulbos que emergen del suelo.
En climas templado-fríos se comporta como decidua.
Cada pseudobulbo emite tallos que pueden alcanzar los 30 cm de altura, con hojas sésiles oblongo-lanceoladas, plegadas longitudinalmente, de 30 cm de largo promedio, color verde plateado.

Si se cultivan en el cantero, hacer mulching grueso en la época fría; si están en maceta ponerla a resguardo de las heladas hasta la próxima primavera.

Suelo suelto, fértil, levemente ácido, que retenga la humedad pero con muy buen drenaje. No necesita especial abono, y no gusta mucho de los fertilizantes químicos. Es suficiente, si se desea, con agregar al suelo algo de abono orgánico a finales de invierno.


Riegos durante el período vegetativo, moderados y dejando secar apenas el suelo entre uno y otro riego.


Época ideal para el cambio de maceta: a mediados de invierno, antes que comience el período vegetativo. Solamente cuando es muy necesario, porque florece mejor cuando sus raíces están algo apretadas.


Multiplicación por separación de los pseudobulbos, siempre que se dejen por lo menos 3 por maceta. Es posible que florezca la segunda temporada después de la separación.

Las flores aparecen sobre tallos florales rojizos, formando espiga con número de flores variable, en color rosa-lila, magenta o púrpura, hermafroditas de 5 cms de longitud con pedicelo largo, dispuestas en forma alterna en la vara floral.
Florecen gradualmente de abajo hacia arriba en la espiga, a finales de invierno o principios de primavera.

Adecuadas para ubicar en sombra iluminada, bien protegidas de los vientos y las heladas.
Corre riesgo de vida en temperaturas inferiores a los 5ºC. Pueden cultivarse en invernáculo frío.