Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

La tragedia del mar Aral

El mar de Aral, entre Uzbekistán y Kazajistán, fue una vez el cuarto lago más grande del mundo (tuvo una superficie de unos 67.300 km2), suministrando; una sexta parte de todo el pescado que se consumía en la Unión Soviética. Pero se ha reducido drásticamente como consecuencia de décadas de mal uso de la tierra.
Antes de la independencia de Kazajistán, la agricultura intensiva e industrial ya era una práctica generalizada. Con el paso del tiempo, esta actividad cobró un elevado precio, causando una gran erosión por el viento y el agua, como también suelos contaminados por residuos tóxicos y sal. 
Durante la década de 1960, los principales ríos que desembocaban en el mar de Aral fueron desviados para el riego masivo y el mar empezó a retroceder lentamente, con consecuencias económicas, sociales y medioambientales devastadoras. Antes había más de 1.100 islas dispersas por la región. En la actualidad, no tiene salida al mar y sufre un elevado nivel de desempleo. El 85 % de la población se ha marchado en busca de una vida mejor en otros lugares. 
El proyecto Red de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (BES-Net, por sus siglas en inglés) del PNUD ha promovido prácticas de gestión sostenible de la tierra para combatir los efectos de la desertificación, restaurar la productividad de la tierra e incentivar mejores medios de subsistencia. BES-Net es una iniciativa del PNUD junto con otros socios de la ONU, la UNESCO y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, con el apoyo del gobierno de Alemania y SwedBio.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario