Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

Microclima de Villa de Merlo

Ubicación:
La ciudad se ubica en el extremo NE de la provincia de San Luis, en el límite con Córdoba. Descansa sobre el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones. Las sierras se levantan hasta los 2300 m alcanzando su altura máxima en el cerro de las Ovejas que se encuentra atrás del cerro Cabeza de Indio de 2100 m de altura, formación característica del paisaje merlino.
Clima:
El clima es del tipo mediterráneo seco. Hay gran amplitud térmica debido a la escasa regulación marina.
La temperatura media anual es de 20º C. En verano se alcanzan temperaturas de 35º C mientras que en los meses de invierno se pueden registrar temperaturas de -5º C. Los veranos son cálidos durante el día pero en general refresca por las noches. Por el contrario durante el invierno se soportan noches frías (no más de 30 o 40 por año en los meses de julio y agosto), pero durante las horas del día el sol pleno, que brilla esplendoroso más de 300 días por año, hace que la temperatura resulte agradable.
Las noches son frescas en verano y frías en invierno y aún con heladas, pero los días son soleados y las tardes siempre apacibles y agradables en todas las estaciones. El régimen de lluvias es de 600 mm anuales. La época húmeda va desde noviembre a marzo y el resto del año es seco pudiéndose registrar en invierno nevadas o garrotillo (agua nieve). La atmósfera de Merlo es muy diáfana (son pocos los días nublados) y la gran claridad del cielo permite una visibilidad de varios kilómetros.

Microclima
La región (Sierra de Comechingones) con este microclima comienza al norte, en La Paz, departamento cordobés de San Javier, penetra en San Luis a la altura de Piedras Blancas, tiene como centro a Merlo o más aproximadamente a Barranca Colorada y Rincón del Este, y concluye al sur, en Cortaderas.
El microclima de Merlo por sus características es el tercero a nivel mundial después de los registrados en California en los Estados Unidos y en las islas Canarias.
Entre los factores que se interrelacionan para formar este microclima se encuentran:
●Ubicación de la Sierra de Comechingones:
Desempeñan un importante papel la latitud geográfica de 32º Sur, la altitud media de la sierra de 2000 m y su orientación Norte-Sur que impide el paso de la corriente de aire de baja altura proveniente del litoral. Para vencer esa oposición, la corriente aérea de baja altura tiene forzosamente que ascender y sobrepasar la sierra en sentido transversal, para continuar su marcha rumbo al oeste-sudoeste. A medida que remonta el suave faldeo, se dilata y por consiguiente se va también enfriando.Ladera orientalEn condiciones medias, al efectuar un movimiento vertical, la temperatura del aire desciende 1º C cada 100 m. Este último valor es el que corresponde al denominado "gradiente adiabático del aire saturado". Cuando por efecto del enfriamiento, se alcanza el punto de saturación, llamado también "punto de rocío" comienza la condensación de vapor de agua líquida. El proceso de condensación se ve acelerado, además, por los núcleos de polvo. A estos núcleos de mayor tamaño se los denomina "gérmenes de precipitación" que al ser arrastrados hacia arriba, se humedecen, iniciando la formación de gotas de agua. De inmediato se producen nubes, neblinas y finalmente, comenzarán las muy típicas y frecuentes garúas, en el popularmente llamado "el otro bajo" o "bajo cordobés". Disueltos en el agua cae el polvo atmosférico, las partículas de polen, hongos y microorganismos para depositarse en el suelo de alta montaña. De este modo se explica la llamada "pampa de la cumbre", singular formación edáfica situada en alturas y condiciones aparentemente inexplicables. Este proceso adiabático, tiene la virtud de apreciarse a simple vista y es, por lo regular, de una majestuosidad incomparable, especialmente en verano. El resultado es que el aire se filtra y purifica, desaparece toda suciedad o vestigio de contaminación. Este factor es tan importante para la formación del microclima, que podría decirse que todo él es el resultado de la pureza de la atmósfera.

Ladera occidental
En estas condiciones la corriente traspone el "filo de la sierra", como vulgarmente se denomina a la línea que separa las aguas, y se precipita cuesta abajo, hacia el oeste por la muy fuerte pendiente que hay del lado occidental o puntano. Desde ese momento, se invierte el proceso adiabático: el aire se comprime y se calienta, tanto más, cuanto más abajo alcanza a llegar, y pierde humedad pero mantiene una temperatura pareja, sin el efecto deprimente del "zonda" o del "fohen". Es muy frecuente que estos procesos adiabáticos opuestos, se desarrollen desde las 10 de la mañana y duren hasta bien entrada la tarde, acompañados por un sol radiante. En esos momentos es perceptible el característico e inconfundible olor a ozono o "a tormenta", como se lo reconoce popularmente. Es el perfume que trae el aire cuando baja de lo alto con una alta carga de iones negativos. El ozono es un gas muy inestable y con gran facilidad de combinación con partículas menores como bacterias, hongos, polen, etc., a las que termina destruyendo.

●Ozonización:
La atmósfera merlina cuenta con proporciones de ozono más altas que las normales debido al desintegramiento del granito anfíbol (constituido por Uranio y Torio) que se encuentra en las sierras, produciendo un cambio en la composición molecular del oxígeno integrando cada molécula con 3 átomos y generando consecuentemente una cámara hiperbólica natural. Es el olor característico que queda en el aire después de la lluvia.
●Ionización:
Es el fenómeno por el cual los átomos se transforman en iones (adquieren o pierden uno o más electrones y por lo tanto poseen una o más cargas elementales positivas o negativas). La Villa de Merlo es una de las regiones del mundo que cuenta con mayor porcentaje de ionización negativa lo que produce un efecto energizante y estimulante en el ser humano, haciéndolo sentir bien predispuesto y de buen ánimo.
●Óxido Nitroso:
Al desintegrarse el granito anfibol cuando se une con la atmósfera, se desprende nitrógeno, que al contacto con el oxígeno produce óxido nitroso, que por vía de inhalación genera sensación de bienestar en las personas).
●Radioactividad:
La radioactividad muy raramente se da en forma natural y atmosférica. Por un raro privilegio se manifiesta en la atmósfera merlina. Existen en el país más de 400.000 km de zonas con posibilidades uraníferas y sin embargo solamente en Merlo se dan las condiciones del Microclima.

Propiedades del microclima
El ozono, por su función, resulta un agente bactericida o desinfectante y por lo mismo, un efectivo purificador de ambientes. Por otra parte, debido al alto contenido de ionización negativa que se registra en la falda se considera la zona altamente beneficiosa para el tratamiento del asma y como sedativo para los estados nerviosos. Los iones negativos son pequeñas partículas cargadas de electricidad, muy activas biológicamente, de ahí las mejoras que producen en el cuerpo. Como el viento norte rara vez alcanza estas alturas (900 a 1100 metros) no hay arrastre de polvo ni iones positivos que son generadores de la depresión. Es muy notorio el estado depresivo en los días que anteceden a los cambios de tiempo en la llanura. La presión general es apenas una décima parte más baja que a nivel del mar con escasas y reducidas variantes. El aire es moderadamente seco y la temperatura, en las horas de sol, durante la mayor parte del año es de 16º C y 24º C, y las variaciones son muy leves. La temperatura ideal para un ser humano está entre los 18º C y 22º C con un 30 a 40% de humedad relativa, es entonces cuando una persona se siente a gusto pues todas sus funciones vitales están requiriendo un mínimo de esfuerzo. Casi todos los días tienen ocho horas de bienestar y aunque se deben descontar algunos con mal tiempo, fácilmente se alcancen las 2.500 horas de confortabilidad en el transcurso del año (El "bienestar climático" hace referencia a la sensación que percibe una persona sana, vestida con ropas livianas en verano o con muy moderado abrigo en invierno). Por el reconocido poder germicida del aire serrano y por la menor presión bárica que estimula el aumento de glóbulos rojos en la sangre, es que se recomienda a los enfermos del pulmón y las vías respiratorias la inhalación de aire de montaña. Esta cualidad tan popular del aire de montaña hizo que todos los sanatorios que tratan estas afecciones se instalaran en las sierras de Córdoba.
El 27 de abril de 1974 el Dr. Willen Berken pronunció una conferencia en Buenos Aires en donde ponderaba las condiciones del microclima merlino sintetizando que producen una efectiva longevidad mediante el mejoramiento de la oxigenación del cerebro. En síntesis, estos factores más las condiciones climáticas ideales de temperatura, régimen pluvial, humedad, vientos y la belleza inigualable del paisaje hacen que el famoso microclima merlino sea uno de los mejores del mundo para el funcionamiento del cuerpo humano.

Influencia del microclima sobre la vegetación
Coexisten en la franja que consideramos, una gran variedad de plantas nativas: herbáceas, rastreras, trepadoras, arbustivas, arborescentes y parásitas. Este fenómeno poco frecuente es indicador de las buenas condiciones climáticas, que reducen al mínimo las condiciones desfavorables durante todo el año. Con las plantas cultivadas pasa algo parecido. Es corriente que se encuentren en producción simultáneamente manzanos, perales, nogales, duraznos, higueras y también cítricos, cuando, por lo común, en las zonas donde son típicas las primeras no se dan los citrus. Es realmente la patria de las hierbas aromáticas, tanto naturales como de cultivos industriales o medicinales.

Arroyo Piedra Blanca
Arroyo El Molino

No hay comentarios:

Publicar un comentario