Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

Las siete maravillas naturales de Córdoba

"Laguna Mar Chiquita"Ubicación: En el extremo noreste de la provincia de Córdoba, con costas sobre cuatro departamentos. Se accede por Miramar.
Es la mayor superficie lacustre de la Argentina y el quinto lago salino del planeta.


"Cerro Champaquí"
Ubicación: En el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier. Con sus 2790 metros es la mayor altura de la provincia de Córdoba. Desde su cima es posible acceder a la vista más extraordinaria de los valles turísticos.

 
"Quebrada del Condorito"
Ubicación: Este lugar que preserva el Cóndor Andino, se encuentra en el oeste de la provincia de Córdoba, en los departamentos de Punilla, Santa María y San Alberto. Abarca una parte de la Pampa de Achala (entre los 1.900 y 2.300 msnm) y las quebradas vecinas (descienden de allí hacia el este) sobre el cordón central de las Sierras Grandes. Se accede luego de una larga caminata que comienza en el camino de las Altas Cumbres. Sus coordenadas aproximadas son 31º 20´ S y 64º 35´ W

"Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado"
Ubicación: Es uno de los yacimientos pictográficos más grandes de Sudamérica, a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba por ruta nacional 9 y a 11 km de Santa Elena. Es el vértice que marca el límite entre los norteños departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba. Comprende en sus 3.000 hectáreas los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi, en las últimas estribaciones de las sierras bajas del norte. Localización absoluta: entre 30º10´68´´ y 30º10´76´´ lat. S y 44º09´ y 44º 11´ 01´´ long. O.
"Cuevas de Ongamira"
Ubicación: Estas formaciones creadas por la naturaleza hace 130 millones de años (fueron habitadas por aborígenes de tribus Ayampitín y posteriormente Comechingón) se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Ischillín, muy cerca del límite con el departamento Punilla, en la base del triángulo que uniría a Capilla del Monte con Villa del Totoral y Deán Funes.

"Cerro Uritorco"
Este cerro de aproximadamente 1.000 ha. y rodeado de un halo de misterio está ubicado a 1970 metros de altura. Forma parte de la porción más norteña de la Sierra Chica (es la mayor altura de esta cadena), al centro-norte de la Provincia de Córdoba, vecino a la ciudad de Capilla del Monte, departamento Punilla.

"Cueva de los Pajaritos" - MallínUbicación: A 8 km al este de Tanti, en el departamento Punilla, con ingreso por el camino a Cosquín (12 km al oeste de esta ciudad) que suele ser utilizado como uno de los tramos de velocidad del Rally Mundial.

Ubicación:

1 comentario:

  1. Yo fui a la Quebrada del Condorito. Está bueno porque podés ver nidos de Condor. El tema es que hay un cartel en un momento que dice: "Cuidado, este es un habitat de Pumas y Yararás (vívoras)" Casi me muero del susto! Quería ya volver al confort y seguridad de mis apartamentos en Buenos Aires! jajaj
    Lore

    ResponderEliminar