Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

La Provenza, "región vinícola del mundo"

La Provenza es conocida por la intensidad del azul de su cielo, y no es casual que Van Gogh, Cézanne, Matisse y Picasso amaran y residieran en esta zona. Pero el Mistral violento que sopla 150 días al año no sólo tiene virtudes artísticas. Seca el aire, favorece un buen estado sanitario de las viñas y aleja las enfermedades. Destruye las nubes y deja al Sol ofrecer sus rayos saludables más de 3000 horas al año, un récord en Francia. Este clima mediterráneo sufre no obstante variaciones geográficas: una influencia más fría se hace sentir en el interior de las tierras, donde las noches son más frescas, sobretodo cuando crece la altitud. Al contrario, al borde del mar, la tradición solar es más fuerte, resultando ideal para algunas cepas como el Mourvèdre.
La zona vitícola se despliega de los Alpes del Sur hasta el borde del mar, de Marsella a Italia, y el resultado es una gran diversidad de terrenos. Desde las terrazas suspendidas sobre el Gran Azul en el valle interior hasta el Haut Var despoblado, las rocas deshechas comunican a los vinos finura y carácter. Las calcáreas son más marcadas en el Oeste de la región, hacia Aix, Cassis y Bandol. Hacia Oeste, por el contrario, los esquistos y el gres predominan, debido a la mayor proximidad de los Alpes. De acuerdo con el microclima de cada terreno, las cepas se adaptan a las condiciones geológicas, para dar por combinación una variedad de vinos muy amplia, en blanco, rosado y tinto.

BandolUn soleamiento perfecto, una pluviosidad muy moderada, un terruño de excepción : eso explica que los vinos de Bandol son famosos desde hace mil años. Los vinos blancos, de cuerpo pajizo claro, no representan más de un 5% de la producción. No obstante, estos vinos son deliciosamente afrutados y floridos. Los vinos rosados, de color muy pálido, no son nada sosos. Pero son los vinos tintos que están en el candelero. De color granate oscuro, contienen muchos taninos, siendo un poquito ásperos cuando son jóvenes, pero no desean otra cosa que envejecer para desarrollar un bouquet sutil de frutos rojos, un ligero sabor a pimienta, a vanilla y a regaliz. Acompañan sin problema cazas y cordero con salsa.

Côtes de ProvenceLa superficie de esta área de producción implica que no hay un único vino de Côtes de Provence pero Varios vinos de Côtes de Provence.
Desde luego, la dominante climática es la misma en todas partes del terruño: exposición al sol y pluviosidad moderada, pero las matices tienen mucha importancia. En efecto, los terruños de las inmediaciones del mar Mediterráneo están sometidos a inviernos benignos y a calores moderados durante los veranos cuando los del interior del país hielan durante el invierno y sufren verdaderas canículas en Julio y en Agosto. Si se añade a estos elementos la diversidad de los vientos, la multitud de las cepas y todos los factores humanos, se puede entender mejor el estar encantado un día o decepcionado al siguiente por los vinos de Côtes de Provence.
De modo general, los vinos blancos, que representan menos de un 10% de la producción son ya tiernos cuando provienen del litoral, y más agresivos cuando provienen de las colinas. Acompañan agradablemente el marisco y los quesos de cabra.

Los rosados
Son muy variados, colorados, aromáticos y sabrosos pero cuando provienen de un buen viñador, estos vinos seducen a lo largo de una comida, especialmente si el sol está presente. Más de un 60% de la producción provenzal está dedicada a los vinos rosados.

Los vinos tintos
Son menos conocidos y a veces desconocidos y merecen frecuentemente una mejor reputación que la que tienen cerca de los consumidores. Se muestran a veces ligeros, frescos, vivarachos y convienen así a las carnes asadas y especialmente a la carne de cordero. También pueden ser corpulentos, calurosos, con un gran bouquet y acompañar divinamente un plato en salsa al igual que lo harían los « grandes» de Borgoña, Burdeos o Côtes du Rhône.

No hay comentarios:

Publicar un comentario