Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

Ruta Nacional Nº 40

Fotos: Ruta Nacional Nº 40 en El Bolsón, Río Negro
La Ruta Nacional Nº 40 fue creada el 5 de octubre de 1935 y el km 0 se marcó en Mendoza capital, en el cruce de la avenida San Martín con la calle Garibaldi. Por su extensión, Vialidad Nacional decidió dividirla en dos tramos: Norte (1.551 km) y Sur (3.115 km). Luego, en los 80, se tendió una avenida de circunvalación por el este, y el mojón fue trasladado del centro a la intersección con la RN 7. A fines de 2004 se lo llevó a Cabo Vírgenes, el "cero de cero", el inicio del continente.Aquella ruta original terminaba, en el norte, en Abra Pampa, Jujuy. Actualmente continúa hasta La Quiaca, corriendo su tramo final más hacia el oeste del original (el anterior se superponía en el tramo final con la RN 9).
La 40, con más de 5200 km, se inicia en la costa patagónica rumbo al oeste, y cuando se encuentra con las montañas —en 28 de Noviembre, suroeste de Santa Cruz— toma rumbo norte, para pegarse a la Cordillera de los Andes y no abandonarla más. Trepa desde el nivel del mar hasta los 4.895 metros de altura —en Abra del Acay, Salta—, cruza ríos importantes, bordea grandes lagos y salares, da acceso a reservas y parques nacionales, y conecta con pasos cordilleranos. En su sinuoso trayecto, une once provincias de tres regiones del país: Patagonia, Cuyo y Noroeste.
Su mayor atractivo está en su diversidad de paisajes, historias y culturas. A modo de ejemplo, la ruta da acceso a cinco de los nueve patrimonios de la humanidad de la Argentina: pasa a 70 km de la Quebrada de Humahuaca; a 50 de Ischigualasto y a 70 de Talampaya; a 50 de la Cueva de las Manos y a 100 del Parque Nacional Los Glaciares. Además, permite llegar a destacadas bodegas argentinas abiertas al turismo en la Ruta del Vino, desde Chubut hasta Salta. Y en sus márgenes hay desde pequeños poblados de pocas casas hasta grandes ciudades como Mendoza, Salta o Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario