Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

"Decálogo del turista consciente y responsable"

l. Todos los lugares tienen una historia, una cultura y unos valores naturales. El primer paso para disfrutarlos y contribuir a su conservación es informarse sobre sus características de forma que nuestra conducta nunca provoque una merma de ese patrimonio.

2. Elegir los establecimientos de hospedaje y camping que hayan adoptado medidas para reducir el impacto paisajístico y ambiental es una forma de apoyar este tipo de iniciativas.

3. Ante actividades turísticas poco respetuosas con la naturaleza existen otras menos impactantes.

4. La obtención de agua y energía es cara y tiene serias consecuencias en el medio ambiente. La mejor manera de reducir su impacto es fomentar el ahorro.

5. Para generar menos basuras deben rechazarse los productos con envoltorios innecesarios o sugerir a la dirección de los establecimientos hoteleros que utilicen envases reciclables.

6. Consumir productos naturales de la zona permite disfrutar de la auténtica gastronomía local y contribuir a la economía familiar y a la pervivencia de unos usos del suelo compatibles con la conservación de la naturaleza.

7. Los espacios naturales protegidos se han creado para preservar enclaves y especies de gran valor ecológico. Todos ellos cuentan con centros de acogida e interpretación donde proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia y disfrutar más de la visita.

8. En las zonas rurales es más fácil olvidarse del coche y podemos optar por conocer los alrededores a pie, en bicicleta o en transporte público.

9. A la hora de comprar recuerdos es preferible elegir productos de la artesanía local. No deben adquirirse plantas o animales, vivos o muertos, pues contribuimos a su extinción.

10. Las vacaciones son la mejor oportunidad para convivir estrechamente con nuestros hijos y, a través de nuestro ejemplo, educarles en el respeto hacia la naturaleza y las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario