Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

"2010 Año Internacional de la Biodiversidad"



La Organización de las Naciones Unidas han declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Es una celebración de la vida sobre la tierra y del valor de la diversidad biológica de nuestras vidas.

"Decálogo del turista consciente y responsable"

l. Todos los lugares tienen una historia, una cultura y unos valores naturales. El primer paso para disfrutarlos y contribuir a su conservación es informarse sobre sus características de forma que nuestra conducta nunca provoque una merma de ese patrimonio.

2. Elegir los establecimientos de hospedaje y camping que hayan adoptado medidas para reducir el impacto paisajístico y ambiental es una forma de apoyar este tipo de iniciativas.

3. Ante actividades turísticas poco respetuosas con la naturaleza existen otras menos impactantes.

4. La obtención de agua y energía es cara y tiene serias consecuencias en el medio ambiente. La mejor manera de reducir su impacto es fomentar el ahorro.

5. Para generar menos basuras deben rechazarse los productos con envoltorios innecesarios o sugerir a la dirección de los establecimientos hoteleros que utilicen envases reciclables.

6. Consumir productos naturales de la zona permite disfrutar de la auténtica gastronomía local y contribuir a la economía familiar y a la pervivencia de unos usos del suelo compatibles con la conservación de la naturaleza.

7. Los espacios naturales protegidos se han creado para preservar enclaves y especies de gran valor ecológico. Todos ellos cuentan con centros de acogida e interpretación donde proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia y disfrutar más de la visita.

8. En las zonas rurales es más fácil olvidarse del coche y podemos optar por conocer los alrededores a pie, en bicicleta o en transporte público.

9. A la hora de comprar recuerdos es preferible elegir productos de la artesanía local. No deben adquirirse plantas o animales, vivos o muertos, pues contribuimos a su extinción.

10. Las vacaciones son la mejor oportunidad para convivir estrechamente con nuestros hijos y, a través de nuestro ejemplo, educarles en el respeto hacia la naturaleza y las personas.