Blog dedicado a temas relacionados con la Geografía.

"Día Meteorológico Mundial 2011"

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El tema de este año es "El clima y tú ".

"Día Mundial del Agua 2011 – 22 de Marzo"

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo.

38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

Fuente: UNESCO - Sitio web oficial del Día

"Impacto ambiental de la energía hidroeléctrica"

Desde hace una década, el 14 de marzo sirve para celebrar el Día Internacional a favor de los Ríos y en contra de las Presas. La iniciativa surgió en el Primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Embalses en Curitiba (Brasil), en el que participan más de 50 países y cientos de organizaciones de todo el mundo.
Según el Instituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas (por ejemplo, en la India a más de 16 millones de personas, en China a tres millones y Sri Lanka a un millón), altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modifica el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, y conlleva el riesgo de enfermedades en la zona. En Brasil, el brote de dengue fue asociado con las represas del río Paraná.
Asimismo, los responsables de este Instituto matizan que no se trata de una fuente de energía estrictamente renovable, pues los sedimentos, que colmatan y acortan la vida de los embalses, y la evaporación, sobre todo en las regiones cálidas, reducen la generación de electricidad.
Por su parte, otros expertos añaden que los grandes reservorios de agua pueden alterar la actividad tectónica, aunque reconocen que la probabilidad de que produzcan actividad sísmica es difícil de predecir.
Los defensores de estas grandes infraestructuras sostienen que se puede, en algunos casos, evitar o reducir los costes ambientales y sociales a un nivel aceptable, mediante la correcta evaluación de su impacto ambiental y la consecuente aplicación de las medidas correctoras.
Asimismo, recuerdan los beneficios que ofrecen las represas: controlan las inundaciones, garantizan el suministro de agua mejorando su calidad, son una alternativa energética a otras fuentes más contaminantes, y pueden crear una industria de pesca y facilitar la producción agrícola de la zona.

Fuente: EROSQUI CONSUMER

"Desastres naturales, dónde causan más daños"


Los países más afectados por desastres naturales

Según el último Índice de Pérdidas Económicas Causadas por Daños Naturales realizado por la empresa Maplecroft, Haití, Mozambique, Honduras, Vanuatu, Zimbabwe, El Salvador y Nicaragua ocupan los primeros puestos de los países más vulnerables.
Algunos países desarrollados se localizan en zonas calificadas de "riesgo alto" para los inversores, las aseguradoras y los negocios, como Italia (18), Japón (23), China (25) Estados Unidos (29), España (37) o Francia (48).
El índice de esta compañía evalúa el impacto económico de terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, tormentas, inundaciones, sequías, corrimientos de tierra, temperaturas extremas y epidemias entre 1980 y 2010.
Por su parte, la aseguradora Swiss republica cada año el informe Sigma, sobre la situación de los desastres naturales en el mundo. En 2009 se registraron 15.000 muertes, unos 45.000 millones de euros en pérdidas económicas y un gasto de unos 18.000 millones y medio de euros para las aseguradoras. La causa: 288 eventos catastróficos. De ellos, 133 los provocaron fuerzas naturales y 155, el ser humano. Las tormentas fueron el origen de los mayores siniestros. La tormenta invernal Klaus, que azotó Francia y España en enero, costó a las aseguradoras más de 2.450 millones de euros.
El informe deja en evidencia que los desastres no afectan a todos los países por igual. De los 15.000 fallecidos, casi 9.400 vivían en Asia, la región más castigada. Tifones y terremotos fueron los eventos que más vidas se cobraron. Como recuerda la ONG InspirAction, las sociedades más pobres, sin medios para prevenir o hacer frente a los desastres, son siempre las más vulnerables. Según datos de esta organización, en los últimos 15 años, el número de desastres ocurridos en los países de Norte es tres veces mayor que en los países del Sur. Sin embargo, el número de muertes en los países en desarrollo es diez veces mayor.
El informe de Swiss Re corrobora esta afirmación con el dato referido a los daños económicos derivados de los terremotos: en los países desarrollados son más elevados, pero la cifra de muertos es en general menor. Además, en estos países las pérdidas se reducen al adoptar medidas preventivas, invertir en infraestructuras y adquirir seguros.
En cuanto a los desastres que más daños causan, el informe de la aseguradora explica que en los últimos años la atención se ha centrado en los peligros primarios (terremotos, huracanes y tormentas invernales). Sin embargo, recomiendan no olvidar los peligros secundarios (inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas de granizo, tornados, tormentas invernales fuera de Europa, tormentas de nieve y hielo, sequías e incendios forestales) y otros peligros. En 2009, más de la mitad de los daños por catástrofes naturales se debió a peligros secundarios.

Las regiones-riesgo más importantes del planeta
Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante explica que hay zonas en el planeta donde la elevada frecuencia de peligros naturales afecta a sus economías y causa graves pérdidas. Por ello, se habla de "regiones-riesgo", zonas con un mayor grado de riesgo por la magnitud de los efectos y frecuencia de desastres.
En las zonas menos desarrolladas, el peligro de la naturaleza es más frecuente y dañino. Las más importantes del mundo son:
Ÿ Sur de Asia (India, Pakistan y Bangladesh): lluvias del monzón.
Ÿ Sudeste asiático (Filipinas, Vietnam, Taiwán y sur de China): lluvias del monzón, ciclones tropicales y sismicidad.
Ÿ América Central y Caribe (desde México hasta Nicaragua e islas caribeñas): huracanes, volcanes y sismicidad.
Ÿ Franja Saheliana de África (países al sur del Sahara): sequías.
En cuanto a las zonas más desarrolladas, destacan las siguientes:
Ÿ Norteamérica (Golfo de México y llanuras centrales de EE.UU.): huracanes e inundaciones.
Ÿ Sudamérica (Perú, Chile): terremotos.
Ÿ Japón: terremotos y tifones.
Ÿ Europa (en especial el área mediterránea europea, en la que se incluye España): inundaciones, sequías, temporales y sismicidad.
Por si fuera poco, el grado de riesgo en todas estas zonas se incrementará en el futuro. Olcina señala tres causas principales: el aumento de la población en las zonas menos avanzadas o emergentes, el cambio climático y la ocupación indebida de zonas de riesgo.

El cambio climático aumenta los riesgos

Maplecroft ha actualizado en fechas recientes su Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático. Sus responsables calculan cómo afectará este problema a 170 países de todo el mundo en los próximos 30 años.
El índice 2011 señala a 16 países en "riesgo extremo". Algunos son florecientes economías en rápido ascenso, como Bangladesh, India, Filipinas, Vietnam y Pakistán. En estos países, el estudio prevé que su vulnerabilidad al cambio climático será muy alta debido al incremento de la temperatura del aire, las lluvias y la humedad.
Según los expertos de Maplecroft, los países más vulnerables al cambio climático se caracterizan por sus altos niveles de pobreza, su gran densidad de población, su exposición a catástrofes relacionadas con el clima y su propensión a las inundaciones y las sequías de las tierras agrícolas. África es el continente más afectado, con 12 de los 25 países de mayor riesgo.
Países como España, Rusia, EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido se incluyen en la categoría de "riesgo medio", mientras que China, Brasil o Japón forman parte del grupo de los países en "riesgo alto". Por su parte, Noruega, Finlandia, Islandia, Irlanda, Suecia y Dinamarca están en el grupo de países con el riesgo más bajo.
                                                      

"Japón: Antes y después del sismo"


Costa noreste de Japón.

Ciudad de Natori, en el centro-este del país.

Ciudad de Sendai, en el noroeste del país (cerca del epicentro), con un millón de habitantes.

Ciudad de Ishinomaki, al norte del país.
 Fuente: BBC Mundo (En fotos: Japón, antes y después del terremoto)

"Mitos y verdades sobre el sismo y su relación con el fin del mundo"

Diez claves para no alarmarse
Por Luciana Diaz / Martín de Ambrosio
Cada vez que se produce un fenómeno natural devastador aparecen versiones apocalípticas para intentar explicarlos. Qué dice la ciencia.
1 ¿Es normal la sucesión de terremotos de gran magnitud en poco más de un año?
Según el U.S. Geological Survey (USGS), que depende del Departamento del Interior del gobierno norteamericano y se especializa en estudios geológicos, el planeta sufre un promedio de un sismo de grado 8 o más cada año. Lo cierto es que los expertos destacan que hay épocas de mayor actividad sísmica que otras y que el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra es permanente. Así, anualmente se registran unos 17 sismos de entre 7 y 7.9 grados y 134 de entre 6 y 6.9 grados.
2 ¿El planeta está enfrentando una “epidemia” de sismos?
No. De acuerdo al USGS, la cantidad de grandes sismos (de 6 grados o más) ha permanecido relativamente constante en la última década. Los especialistas explican que la percepción de este aumento de terremotos más graves se debe en gran medida a que creció la densidad de población en zonas sísmicas, algo que muchas veces no se acompaña de construcciones resistentes. Por otra parte, el avance de las comunicaciones hace que todo el planeta se entere al instante de lo que ocurrió en cualquier lugar del globo, algo que antes no ocurría.
3 ¿Los movimientos sísmicos y los tsunamis son originados por la actividad humana?
Hasta ahora no hay evidencia de que la actividad del ser humano, incluso los ensayos experimentales como las pruebas atómicas secretas bajo el mar, puedan originar o hayan originado movimientos sísmicos que, por otro lado, tienen una historia previa al desarrollo tecnológico.
4 ¿Qué relación tiene el sismo de Japón con el calentamiento global?
Ninguna. La geología tiene sus reglas desde que el planeta se conformó hace 4.500 millones de años y los terremotos se producen por el movimiento aleatorio de las capas tectónicas que chocan y liberan energía, lo que da lugar a los sismos. Quien esbozó la relación con el maltrato humano al planeta fue el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, quien atribuyó el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter en Japón al calentamiento global, a la industrialización y a que el mundo no hace caso a las advertencias. Si bien algunos científicos acuerdan con esa postura, Michel Jarraud, secretario de la Organización Meteorológica Mundial, descartó la posibilidad: “Los terremotos representan una característica geológica que no tiene nada que ver con el cambio climático”, explicó. En cambio, sí podrían estar relacionados los tsunamis por el aumento en el nivel del mar por los deshielos.
5 ¿La seguidilla de fenómenos naturales destructivos son una señal de que se acerca el fin del mundo? No hay pruebas de que los eventos naturales destructivos tengan un origen común ni que sean indicio de un final, por más que así lo aseguren algunos movimientos milenaristas.
6 ¿Por qué se da esta sucesión de hechos?
Algunos fenómenos naturales sí tienen causas humanas, como las inundaciónes por la deforestación o el aumento de las lluvias y otras tragedias derivadas del cambio climático originado por el ser humano, pero otros se deben a la confluencia de factores azarosos. Aunque la sucesión pueda provocar pánico, algunos hechos están aislados o son procesos normales del funcionamiento geológico de la Tierra o la falta de previsión.
7 Los sismos de Haití y Chile en 2010 y el del viernes de Japón son un anticipo del apocalipsis que se espera para el año que viene, tal como plantea el film “2012”?
No. De hecho, en su página oficial, la NASA aclara: “Nada malo le sucederá a la Tierra en 2012. Nuestro planeta viene dando vueltas desde hace más de 4 mil millones de años y ningún científico confiable ha encontrado aun ninguna amenaza asoaciada a 2012.
8 ¿El movimiento del eje de la Tierra va a traer consecuencias irreversibles?
No. Como informó PERFIL en su edición de ayer, el eje se desplazó unos 10 centímetros, algo que apenas provocó que el viernes el día acortara en unos microsegundos. El desvío del eje se puede detectar por la agudeza de los instrumentos de que se dispone, como el GPS.
9 ¿Se puede evitar un fenómeno natural? No, y en el caso de los terremotos ni siquiera se los puede predecir. Los científicos apenas pueden estimar que dentro de los próximos treinta años la probabilidad de que un gran terremoto ocurra en la zona de San Francisco es del 67% y del 60% en el sur de California. Es que saben que donde ocurrió un sismo se va a volver a producir otro. Lo que sí es posible es prevenir los daños materiales, con construcciones sismoresistentes o evacuar las zonas cuando se sabe que avanza un tsunami o huracán.
10¿Hay alguna relación entre las explosiones solares y los terremotos?
Ninguna que se sepa. Las explosiones solares pueden dañar las comunicaciones terrestres, sobre todo las que involucran el uso de satélites, pero no afectan a las placas tectónicas.

"Fukushima vive el peor accidente nuclear desde Chernóbil"

El accidente en una central nuclear de Fukushima es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986. El fallo en el sistema de refrigeración del reactor 1 de la planta nuclear de Daiichi, sobrevenido a raíz del terremoto y el tsunami que asolaron ayer a Japón, ha sido catalogado por las autoridades como de categoría 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, del núcleo de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano. También ha señalado que se están preparando para repartir entre la población que vive más cerca dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernóbil.

Informe completo: EL PAÍS: el periódico global en español

"Los peores terremotos de la historia"

La Agencia Federal de Geología de EE UU recopila los seísmos de mayor magnitud
Consulte los peores terremotos de la historia desde 1900

El terremoto que ha asolado hoy Japón es el quinto más potente de los últimos cien años, ya que ha alcanzado los 8,9 grados en la escala de Ritcher. Pero hasta el momento no ha causado tantas víctimas como otros seísmos de similar magnitud, entre otras cosas, por las avanzadas infraestructuras del país nipón. A continuación, repasamos los seísmos más importantes a lo largo de la historia.

Chile: 9,5 grados.
22 de mayo de 1960. El terremoto asoló el sur de Chile, causando más de 1.600 muertos y 3.000 heridos. Cerca de 2 millones de personas se quedaron sin casa y los destrozos ascendieron a 550 millones de dólares. El tsunami posterior causó 61 muertos y 75 millones de pérdidas en Hawaii y 138 muertos y 50 millones en Japón.

Alaska (EE UU): 9,2 grados.
28 de marzo de 1964. El seísmo, que tuvo su epicentro en Prince William Sound, y el posterior tsunami se cobraron 128 vidas (15 el terremoto, 113 tsunami), y causaron alrededor de 311 millones de dólares en pérdidas materiales.

"Terremoto y principales réplicas en Japón"

RODRIGO SILVA - ANTONIO ALONSO 11-03-2011 (Gráficos en EL PAÍS)
Más información:
- ¿Qué es un tsunami? (ELPAÍS.com)
-Terremotos y maremotos (Gráficos en EL PAÍS)
- Eventos de Magnitud 2.5 o más en los Estados Unidos y Zonas Adyacentes; o de Magnitud 4.5 o más para el Resto del Mundo (Earthquake Hazards Program)